martes, 4 de septiembre de 2012

Un regalo y en busca del cupcake de chocolate perfecto

Llevo tiempo busca que te busca para ver si consigo hacer unos cupcakes de chocolate que no me resulten excesivamente densos. No sé si es la palabra adecuada, pero todas las recetas que he probado están muy ricas  pero para mi gusto con un solo bocado cansan. No sé si entendéis lo que quiero decir. Yo me he comido cupcakes de dos bocados sin ningún miramiento, pero se me hace cuesta arriba terminar todos los de chocolate que he probado a hacer.

Así que modificando recetas creo que estoy a puntito de dar con mi "receta perfecta de cupcakes de chocolate". De los ingredientes que os pongo a continuación he de decir que cuando ví que la masa no admitía mas mezcla de los ingredientes secos paré de añadir. Con lo cual todavía me queda por modificar un poco la receta para saber cuanta es la cantidad exacta de harina y de cacao que necesito utilizar, y así no tirar tontamente siempre esos restos que veo que ya sobran en la mezcla.

CUPCAKES DE CHOCOLATE "CASI PERFECTOS" (6 unidades)

Ingredientes:
1 huevo
75 g de mantequilla
180 g de azúcar
240 g de harina
100 g de cacao en polvo
1 y 1/2 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
125 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

Se mezcla la mantequilla en pomada con el azúcar, cuando este bien integrada se añade el huevo. Por otro lado tamizamos la harina junto al cacao, la levadura y el bicarbonato. Añadimos el extracto de vainilla a la leche. A la mezcla de la mantequilla, azúcar y huevo le añadimos la mitad de la mezcla de los ingredientes secos (harina, levadura y bicarbonato). Batimos bien y añadimos la leche. Para finalizar añadimos el resto de ingredientes secos (en mi caso os he comentado que yo no añadí toda la harina porque me dio la sensación de que se quedaba demasiada densa la masa). Rellenamos hasta la mitad los moldes y horneamos a 180º en el horno precalentado durante unos 15-20 minutos. Pinchar con cuchillo para ver si están ya listos (si el cuchillo sale limpio es que ya están bien hechos por dentro).




Para cubrir hice una buttercream de chocolate blanco. He conseguido cogerle el puntillo, al principio siempre se me cortaba al añadir el chocolate fundido demasiado caliente.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:
75 g de mantequilla
200 g de icing sugar
75 g de chocolate blanco (cualquiera tipo tableta sirve)

Se bate la mantequilla que habremos dejado a temperatura ambiente al menos una o dos horas. Se le añade poco a poco el azúcar mientras continuamos batiendo. Nosotros mismos vamos viendo si la crema pide más o menos cantidad de azúcar. Se derrite el chocolate blanco en un recipiente en el microondas, con cuidado de moverlo cada pocos segundos porque tiende a quemarse enseguida. Se deja enfriar un poco el chocolate fundido, ya que si lo añadimos directamente al haber una diferencia de temperaturas se nos cortará la crema. Se añade el chocolate blanco y se termina de batir a velocidad media.




Y por último, al final me decidí a probar a hacer alguna cosilla un poco mas elaborada con el fondant. Me causa bastante respeto y por eso siempre dudaba. Hice mis primeras rosas de fondant, aunque yo más que rosas las catalogaría como flores y punto. Me sirvieron para decorar los cupcakes de chocolate que regalé a una amiga por su cumpleaños.




Para la próxima entrada utilicé algo que me sobró de estos cupcakes... ¡¡Ya veréis el resultado!!

P.D: Las fotos dejan mucho que desear, pero entre que no tenía la cámara de fotos y tuve que hacerlas con el móvil (móvil de ultimísima generación al que se olvidaron de poner flash...) y que con la emoción de llevar el regalo a mi amiga ni me pare a hacerlas con un poco más de detalle.





2 comentarios:

  1. las cajas para transportarlos tambien te las ingenias tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va Pat! Pero me he apuntado a un curso de etiquetas y mas monerias que igual me da ideas y herramientas para hacermelas tambien, jiji

      Eliminar